Mosley desafía al tiempo ante David Avanesyan -Ya sea por amor al boxeo o por necesidades económicas, el estadounidense Shane Mosley continúa desafiando al Dios Cronos, sin importarle las consecuencias, aunque por sus extraordinarios resultados tiene asegurado un lugar entre los inmortales de la disciplina.

A escasos cuatro meses de cumplir 45 años (el 7 de septiembre) “Sugar” Mosley (49-9-1, 41 KOs) regresará al cuadrilátero este sábado 28 de mayo, cuando enfrentará al ruso David Avanesyan (21-1-1, 11 KOs), quien expondrá la faja interina welter de la Asociación Mundial (AMB).

“Ava” Avanesyan (21-1-1, 11 KOs), es prácticamente un desconocido, pero suma 20 victorias y un empate, desde que cayó unánime en seis asaltos ante su coterráneo Andrey Klimov, en julio de 2009.

El triunfo más reciente de Avanesyan, de 27 años, lo consiguió por nocaut técnico en el noveno asalto ante Charlie Navarro, en noviembre pasado, en Monte Carlo, Mónaco, donde obtuvo la faja interina welter de la AMB.

“Estoy contento de regresar al cuadrilátero”, dijo Mosley. “La gente sabe que habrá una verdadera guerra cuando nos veamos Avanesyan y yo el día 28. Va a ser un reto y el mundo sabrá que todavía tengo mucho que dar”.

Nacido en Lynwood, California, Mosley conquistó tres coronas mundiales en las divisiones, ligera, welter y súper welter, y entre sus triunfos sus más sobresalientes están los dos ante el mexicano-estadounidense Oscar De La Hoya en 2000 y 2003.

En el primero Mosley se impuso por fallo dividido a De La Hoya, con la corona welter en juego, en el Staples Center, de Los Ángeles, California. En la otra, “Sugar” recibió voto unánime de los jueces y se adueñó del cinturón de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y el regular del Consejo Mundial (CMB), en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

Pero posterior a la doble victoria ante De La Hoya, Mosley sucumbió también par de veces frente a su coterráneo, el zurdo Ronald “Winky” Wright, quien le arrebató las dos fajas mundiales.

Después, Mosley tuvo altibajos entre 2007 y 2012, etapa en la que cayó ante el puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto (2007), el estadounidense Floyd “Money” Mayweather (2010), el filipino Manny “PacMan” Pacquiao (2011) y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (2012), todas por votaciones unánimes.

Entonces con 41 años y convencido que había llegado la hora de colgar los guantes, Mosley afirmó emocionado y como si fuera el epitafio de la despedida: “Espero que recuerden que amaba pelear. Ha sido muy divertido”.

Pero haciendo caso omiso de su posición anterior (y de los riesgos a la salud), Mosley salió del ostracismo cuando habían transcurridos solo 12 meses. Para su satisfacción obtuvo un triunfo unánime ante el mexicano Pablo “El Demoledor” Cano, en Cancún, México, donde disputaron la faja vacante Internacional welter del Consejo Mundial (CMB).

Con el ego por los cielos por el resultado, Mosley enfrentó seis meses después al australiano Anthony “El Hombre” Mundine, el 27 de noviembre de 2013, en Nueva Gales del Sur, Australia. Pero no le fue nada bien. Porque fue derrotado por nocaut técnico en el séptimo capítulo y el fracaso lo motivó nuevamente a dejar el pugilismo activo.

No obstante, y casi dos años más tarde de aquel traspié, que según sus palabras había marcado (otra vez)  la hora de abandonar el boxeo, Mosley volvió con victoria por nocaut técnico en el sexto asalto versus el nicaragüense Ricardo “El Matador” Mayorga, en el Forum, de Inglewood, California.

Cumpliendo lo que la gran mayoría vaticinaba, Mosley anestesió a Mayorga, de 41 años, quien se presentó en deficientes condiciones físicas y recibió un gran castigo hasta el fatídico sexto episodio, cuando el árbitro decretó ganador al norteño.

Y en diciembre pasado, Mosley también aniquiló en el décimo capítulo al zurdo venezolano Patrick López, en la Arena Roberto Durán, de Ciudad Panamá, donde ganó el título Internacional welter de la Asociación Mundial (AMB), en una cartelera con el nombre de “KO a las drogas”, como parte de la 94 Convención de ese organismo.

¿Derrotará Mosley a Avanesyan? ¿Y si pierde dejará el boxeo? Interrogantes que tendrán respuesta el venidero sábado 28 de mayo, en Glendale, California.

Facebook Comments